Introducción









La educación es parte fundamental en el desarrollo del ser humano y debe estar asociada con las distintas realidades del individuo, ya que la aptitud para aprender no sólo esta sujeta a la capacidad intelectual, sino a factores sociales, psicológicos, fisicos, entre otros. Enseñar no tiene un método único, y menos aún el desarrollo de cualidades como abstraer, reestructurar y relacionar.




Las artes permiten incrementar estas cualidades, asi como la capacidad para indagar, descubrir, imaginar, crear y buscar respuestas. sin una postura pasiva, aprendiendo a través de los sentidos de percepción. además establecen una conexión con el entorno y la cultura. Es por esto que las artes deben ser parte integradora en la educación.




La educación ambiental también debe estar inmersa en todo hecho educativo, la relación del individuo con su contexto implica un acercamiento a realidades, la participación en proyectos comunes demuestra éxito y permite tomar iniciativas individuales y grupales a favor de buscar respuestas que favorezcan la calidad de vida de una comunidad. Fomentar la participación, desarrollar actitudes para la conservación, generar formas de cooperación y retomar los valores, son elementos importantes que deben estar incluidos en el trabajo educativo.




El deterioro ambiental es una consecuencia que impone un nuevo estilo de vida, involucrar a la comunidad a una convivencia más acorde con los elementos naturales es una necesidad, asi como la orientación hacia un aprovechamiento racional de los recursos, por eso la educación dirigida hacia la conciencia ambiental no debe quedarse en programas aislados del entorno donde interactúa la comunidad educativa. La escuela debe involucrarse en un intercambio de información y práctica para incentivar y estimular a los actores, para la aceptación de nuevas formas de coexistencia, buscando un significado propio de vida y acción sobre el medio ambiente.
Por lo tanto debe ser punto de partida para incrementar la participación diseñando actividades vinculantes: creando el huerto comunitario; reutilizando los desechos en proyectos escolares; generando aportes educativos y de rescate ambiental de la escuela hacia su comunidad, asi como fomentando la solidaridad y la conciencia chica de manera que contribuya a la formación de un nuevo ciudadano.




La tarea del docente es cada vez más compleja debido a la pérdida de la conciencia social, frenar el individualismo, retomar los valores y la ética son uno de los tantos retos que enfrenta el docente en la actualidad.




Este trabajo pretende brindar experiencias y herramientas que enriquezcan las actividades de las artes plásticas en la escuela. Creemos que incrementando las potencialidades de los niños y la creatividad, se puede aumentar las posibilidades de disfrute por las artes, a la vez que se dinamiza el proceso de enseñanza - aprendizaje y se sensibiliza al educando con su problemática ambiental.




Mandalars propone el aprovechamiento de los desechos de papel con la reutilización de los mismos en la obra plástica, mediante el empleo del circulo concéntrico o mandala, utilizando los elementos plásticos para organizar la composición. por medio de la técnica de collage.







Esther Rojas
Gladyestel García

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