Esther Rojas


Me desarrollo como docente dentro del área de artes plásticas en la educación formal y no formal. Realicé estudios de arte en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Caracas Venezuela en el Año de 1986.


Desde 1989 dirijo mi trabajo a motivar en alumnos y maestros el interés y rescate para una mejor divulgación de la educación artística en la escuela.


Durante los años de 1989 y 1996 coordiné talleres infantiles en el Museo de Arte Francisco Narváez, Porlamar Estado Nueva Esparta, esta experiencia me sirvió para crear nuevos métodos de enseñanza en e arte.


Soy miembro del proyecto propuesto en Venezuela por el Lic. Peter Feisinger de la National Audobon Society denominado E.E.P.E. Enseñanza de la ecologia en el patio de la escuela, como su nombre lo dice propone sensibilizar e involucrar al niño en la conservación del ambiente que lo rodea.


Promuevo alternativas en la educación ambiental con el reuso de materiales de desecho, además del rescate de nuestro Patrimonio Nacional.


He dictado Cursos para la capacitación y actualización de docentes, personal dedicado a mejorar el nivel de los campamentos y conservacionistas, en el uso de metodologias para el rescate de la Educación Artistica.


Soy co-creadora y co-diseñadora del libro Estigmas. La Cerámica y el Grabado como Módulo de Formación, a partir de los Petroglifos, su nserción en la Identidad Nacional y Proyección en la Formulación de la Educación Básica. Publicado en su primera edición durante e año de 1999 y en su segunda edición en el año 2002. Este ejemplar reune experiencias vividas por una serie de alumnos, creando piezas de cerámica e impresiones experimentales, reconociendo los elementos de expresión plástica, usando materiales de desecho y como tema los petroglifos venezolanos.


Obtuve el Premio Amaliwaca año 2001 como co-creadora y Co-diseñadora con el Proyecto Petroseñas, Creando Marcas Dejando señas, en el Primer Encuentro Nacional de Creatividad en ei Diseño de juguetes, Materiales y Experiencias Educativas para la Nueva Educación Venezolana.

Licenciada en Educación egresada de la Universidad Central de Venezuela.

No hay comentarios: